sábado, 25 de junio de 2016

sábado, 25 de junio de 2016

Se lanzó La Agrupación Docente Rodolfo Puiggrós

El Jueves 23 de Junio de 2016 nació La Agrupación Docente "Rodolfo Puiggrós"

Los docentes comprometidos con una educación pública, gratuita, de calidad y popular, vemos que la unidad, organización y participación es imprescindible en estos tiempos en que la derecha viene a llevarse los logros conquistados por los sectores populares y los trabajadores. Es por eso que lucharemos organizados junto a La Agrupación Docente Rodolfo Puiggrós.


Compañeros y compañeras:

Durante más de diez años, desde el C.E.N.S, hemos trabajando en pos de una educación popular de calidad, hemos tenido y seguimos teniendo una fuerte presencia territorial, llevamos adelante propuestas pedagógicas que apuntan principalmente a concientizar y politizar porque estamos convencidos de que no hay cultura del pueblo, sin política del pueblo. Sin embargo el sujeto pedagógico que transita nuestras sedes, hoy se ve directamente afectado, al igual que todos nosotros, por las medidas que este gobierno despliega, deteriorando cada día el tejido social que contiene a nuestros estudiantes y sus familias.

El contexto dominante que plantea la derecha gobernante obliga a la unidad y la organización popular; bastaron unos pocos días para observar que el triunfo electoral de Mauricio Macri era la ocasión que aguardaban las clases dominantes y el poder financiero neoliberal, para dar el zarpazo más veloz y anti popular de la revancha oligárquica del que tengamos memoria. No hubo “gradualismos”, como ilusamente algunos esperaban. Es que la derecha que gobierna es la más fiel expresión ideológica de la cría que dejó el neoliberalismo más autoritario. En este nuevo escenario, todo lo popular se ha puesto nuevamente en riesgo. Es necesario que los trabajadores construyamos y acumulemos poder, pero ¿Por dónde pasa esa construcción y acumulación de poder? Por la actividad política. Y la actividad política de los sectores trabajadores  pasa hoy por toda actividad de resistencia, oposición, lucha y búsqueda de alternativas desde los sectores populares. La política, es la única herramienta que tenemos aquellos que no salimos en la televisión. La organización y la conciencia del pueblo es la única manera de imponer nuestras necesidades.

Nosotros entendemos que el proceso debe ser  articulado. Hay que afrontar las necesidades cotidianas desde la perspectiva de la colectividad y la organización, pero encauzadas hacia un horizonte que trascienda en el tiempo.

La lucha, la transformación de la sociedad, debe ser, para ser integral y radical, un proceso que aglutine y articule distintos intereses, sociales, sectoriales y de género .Sí  de género, permítanme decir, que hoy, me siento especialmente orgullosa de ver un cuerpo de delegados y subdelegados en su mayoría compuesto por mujeres y eso demuestra que estamos respondiendo al empoderamiento femenino que supimos construir sobre todo, en los últimos años.

Por estas razones, el movimiento sindical tiene importantes tareas con las mujeres trabajadoras. Necesitamos más participación de mujeres en los sindicatos y más mujeres dirigentes sindicales. Necesitamos presencia femenina en organización, en las negociaciones colectivas. Por eso compañeras y compañeros, tenemos que participar activamente en la organización sindical y estoy segura que esta reunión va a ayudar a diseñar una política clara, un plan de trabajo eficaz en esta dirección.
Vamos a seguir creciendo, construyendo, organizando y luchando, por nuestras familias, por la clase trabajadora y por el conjunto de los sectores populares.
No es tiempo de llorar sobre nuestras derrotas. Es tiempo de caracterizar correctamente la etapa que iniciamos y la naturaleza oligárquica del gobierno. Vienen por nuestros salarios, por nuestras jubilaciones, por nuestra soberanía, por nuestras libertades, por el derecho a una educación popular que brinde a los sujetos que transitan nuestro territorio matancero, la alternativa de un futuro mejor.  
Sólo habrá que saber administrar correctamente las fuerzas y las energías populares. 

Muchas gracias…
















0 comentarios:

Publicar un comentario