domingo, 10 de julio de 2016

domingo, 10 de julio de 2016

A 200 años de la declaración de Independencia o 200 años luchando por la Independencia

Discurso de La Agrupación Docente Rodolfo Puiggrós durante la celebración del 09 de Julio.

A 200 años de la declaración de Independencia o 200 años luchando por la independencia

La conmemoración del bicentenario de nuestra patria es motivo de alegría, orgullo y festejo. Sin embargo no podemos dejar de decir, que se da en un contexto del país, en el que desde una mirada política, económica y social, es preciso volver a reflexionar sobre el significado que cobra esta palabra que tan mencionada, analizada y trabajada estuvo durante estas últimas semanas.

Lo consideramos necesario porque así como en 1816 acechaba en la reciente patria, la idea de la restauración conservadora, hoy también día tras día hay señales y sobre todo acciones que dejan al descubierto, las intenciones de volver a someter a la Argentina a una situación de dependencia y a hacernos “poner de rodillas” frente a los propósitos de las potencias mundiales, en el marco de un  capitalismo y un neocolonialismo que realiza una apuesta muy fuerte en la región.

Y todo esto lo podemos observar y sentir, en las medidas políticas y económicas que este gobierno de derecha toma todos los días.

  • Pago a los fondos buitres y apertura indiscriminada al capital financiero internacional. La rentabilidad no está en la producción ni en el trabajo sino en la especulación.
  • Incorporación de la Argentina a la alianza del pacífico.
  • Relación cuasi amistosa con los ingleses, sin intención alguna, de profundizar en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
  • Visita del presidente de los EE.UU para la firma de acuerdos comerciales e instalación de bases militares a espaldas del pueblo, con el agravante, de hacerlo en el marco de una fecha tan dolorosa para todos los argentinos, como fue el 24 de Marzo al cumplirse 40 años de la última dictadura cívico militar, echo del cual, los norteamericanos tienen mucho que explicar.
  • La devolución de la AUTONOMÍA del poder político a los militares.
  • El descaro de haber pedido PERDÓN en nombre de todos los argentinos a España, por las medidas tomadas del gobierno anterior.  Si de algo estamos seguros en este punto todos los trabajadores y los sectores populares, es que no tenemos nada de qué arrepentirnos y no tenemos que pedir perdón, por haber apoyado a un gobierno popular que luchó por la integración latinoamericana especialmente desde el 2005 cuando se le dijo “NO AL ALCA”.
  • El intento de acallar las voces disidentes a través del feroz ataque a la libertad de expresión, del diario Tiempo Argentino.
  •  La cantidad de operaciones que denominadas como denuncias invaden los canales de televisión con el objetivo de monopolizar la agenda, desviando la atención de las consecuencias que día a día nos lleva el plan económico de MACRI Y SUS ALIADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
  • El intento de sembrar el miedo en aquellos que trabajan por una esperanza para los que menos tienen, a través del ataque a la parroquia del padre Paco en la Isla Maciel. Y podríamos seguir enumerando atrocidades como estas  toda la tarde…
Por eso compañeros, estudiantes, familias… debemos seguir trabajando los conceptos de Revolución e Independencia, y ponerla en la mesa para el debate, en las organizaciones políticas, sociales, educativas, en los barrios y en toda la comunidad matancera.

Hoy más que nunca a 200 años del inicio del camino a nuestra independencia, es cuando los argentinos debemos hacer nuestro EL GRITO DE INDEPENDENCIA, debemos hacer nuestro el desafío que significa hoy para el pueblo luchar por una independencia plena, en un momento en el cual, nuestra tierra es gobernada por los empresarios que a lo largo de la historia intentaron vender el país al mejor postor. Tenemos una tarea dura y difícil pero no imposible.
Para terminar les dejamos un fragmento de Alfredo Zitarrosa

Así pues no habrá camino
que no recorramos juntos.
Tratamos el mismo asunto
orientales y argentinos,
ecuatorianos, fueguinos,
venezolanos, cusqueños
blancos, negros y trigueños.
Forjados en el trabajo,
nacimos de un mismo gajo
del árbol de nuestros sueños.


La libertad es el sueño más hermoso que podemos soñar, no dejemos que un puñado de gorilas, nos lo roben,  Muchas Gracias… La Puiggrós!





Contamos con la presencia del nieto recuperado GUILLERMO AMARILLA MOLFINO.





0 comentarios:

Publicar un comentario